Danza Polinesia
Orígenes legendarios
Existen varias leyendas sobre los orígenes del hula.
Según una leyenda hawaiana Laka, diosa del hula, dio a luz a la danza en la isla de Molokai, en un lugar sagrado de Ka-ana. Tras la muerte de Laka, sus restos fueron escondidos bajo la colina Pu-u Nana.
Otra historia habla de Hi-iaka, que bailaba para calmar a su fogosa hermana, la diosa de los volcanes Pele. Esta narración sitúa la fuente del hula en Kaua-i, en el valle de Hā-ena, en la costa norte.
Las danzas polinesias
Tiene su origen en las islas del Pacífico Sur que componen a la polinesia, como Hawaii, Tahiti, Islas Cook, Samoa, Tonga, Nueva Zeland, Rapa Nui y otras. Los bailes presentan la cultura y hábitos de los pueblos polinesios. Los bailes incluyen cuentos sobre la naturaleza, mitología y sucesos de la vida diaria. En las hulas hawaiianas el cuerpo mueve suavemente según la música melodiosa. Los gestos de las manos cuentan la historia de la canción o tocan instrumentos nativos ; Cuentan historias de creación del mundo, de acciones de dioses y de héroes, de los grandes viajes de antepasados

Los géneros musicales y coreográficos varían según la región, aunque todos tienen un origen común relacionado con el mar. Los estilos principales son: samoano, tahitiano, hawaiano y maori, cada uno con sus variantes en el lenguaje, técnica de bailes y pasos, trajes e instrumentos musicales. En esta danza se presentan ritmos que se basan principalmente en movimientos de cadera, piernas, manos y gestos que se acompañan con los “MELE” (cantos) y poesía que son los principales componentes de sus danzas. Los hombres, o “TANES”, representan el vigor y la pasión de la raza polinesia. En sus bailes se interpretan: guerras, cacerías así como historias y leyendas. Sus movimientos son de rodillas y brazos, demostrando su fuerza donde el bailarín debe tener demasiada fortaleza en sus pies.
Las mujeres o “VAHINES”, son la expresión de la sensualidad exótica, pero también de la calidez humana, la hospitalidad, la alegría y la belleza femenina.
La danza tahitiana se divide en tres clases:
OTEAS Danzas a base de percusiones con notas repetitivas, se bailan con el TOERE, un tronco ahuecado que emana sonidos graves y agudos dependiendo de la profundidad del hueco. Las oteas tienen ritmos específicos que aún en la actualidad carecen de notas musicales, pasan de generación en generación de oído empíricamente.
a continuacion un video de presentacion por sarahi: