viernes, 24 de octubre de 2014

Que se necesita para la danza

Canciones

El mele de hula ʻauana solía cantarse como si fuera música popular. Un solista cantaba en escala mayor con partes ocasionales de acompañamiento armónico.
La temática de las canciones era tan variada como la propia experiencia humana. Se escriben mele hula ʻauana para hablar de personas, lugares o acontecimientos relevantes o simplemente para expresar una idea o emoción. El hula luego interpreta el mele.

Instrumentos

Los músicos que representan el hula ʻauana suelen acompañarse de instrumentos de cuerda portátiles.
  • ʻUkulele — de cuatro, seis u ocho cuerdas, utilizado para mantener el ritmo a falta de otro instrumento
  • Guitarra — usada como parte de una sección rítmica o como instrumento principal
  • Guitarra de cuerdas metálicas — acentúa al intérprete
  • Bajo — mantiene el ritmo
En ocasiones, el hula ʻauana requiere que los bailarines hagan uso de instrumentos, en cuyo caso usan los mismos que en el hula kahiko.

Vestuario

Antiguamente, el vestuario tradicional de las vahine era a base de faldas "more" de rafia o de hojas largas de palmeras (hojas de ti). En la parte superior no llevaban nada, solo las cubrían los collares de flores (lei).
Después de la prohibición de la danza, cuando comenzó a resurgir a mediados del siglo XX, los trajes tradicionales dejaron de usarse y tan solo las manos, los pies y la cara de la bailarina podían mostrarse.



Actualmente, para Ote´a se utilizan trajes tradicionales de helechos, rafia y otros ornamentos naturales como cocos. Se suelen llevar penachos de plumas de gallo teñidas en diferentes colores o tocados de fibra de coco, collares de caracolas o perlas madre,...




Para las Aparimas se suele llevar pareos de flores de las islas, aunque también sería adecuado llevar faldas de rafia o de hojas. En los estilos más modernos ya no se baila con el pareo estampado sino que puede ser liso de un solo color.
Los cocos pueden emplearse tanto en Ote´a como en Aparima en lugar de un sujetador o bikini como parte superior.




¿Y en clase? Es muy importante saber qué vestuario debemos llevar a clase para no desvirtuar la danza. Tan solo basta un pareo y una camiseta cómoda. No es necesario llevar el vientre descubierto. Ori Tahiti se baila descalza para facilitar la conexión con la tierra, pero por motivos de higiene, en muchas escuelas, obligan a bailar con zapatillas de baile o similar.
Las tahitianas suelen llevar el pelo suelto, con un moño o una trenza a un lado, y lo decoran con flores de la isla. 
Es muy bonito ver a las alumnas todas iguales vestidas y caracterizadas correctamente. Es de vital importancia evitar los adornos que parezcan de disfraz.

jueves, 23 de octubre de 2014

La entrevista a una gran profesional

Le vamos a hacer una entrevista a sarahi paredes mote bailarina de las danzas polinesas.

¿cuanto tiempo tienes bailando?
Llevo alrededor de 5 años

¿que es lo que te motivo a bailar?
Pues simplemente me llamo la tencion de como hacían esos movimientos, los vestuarios,y coreografía

¿que es lo que te gusta de esta danza?
Pues real mete me gusta la música es realmente asombrosa la cultura de tahiti por que en cada una de sus canciones hablan de algo siempre tienen algo que contar en sus canciones

¿como iniciaste a bailar?
Pues inicie acompañando a mi prima a su clase ella bailaba danza polinesia y viendo como era m motive para practicarla

¿es muy difícil bailar?
Pues al principio cuesta mucho por que claro no estas acostumbrado pero con un poco de practica, paciencia y dedicación



La gran opinión de una profesional

La danza polinesia no es solo un baile,no es un pasatiempo, no es solo un hobby, es un amor a la cultura polinesia ,es una pasión una manera de expresión es transmitir todas tus emociones es dar todo en un escenario.la danza polinesia es toda mi vida.



Mas adelante mostrare un pre ensayo y una presentación:





lunes, 13 de octubre de 2014

El origen

Danza Polinesia

Orígenes legendarios
Existen varias leyendas sobre los orígenes del hula.

Según una leyenda hawaiana Laka, diosa del hula, dio a luz a la danza en la isla de Molokai, en un lugar sagrado de Ka-ana. Tras la muerte de Laka, sus restos fueron escondidos bajo la colina Pu-u Nana.

Otra historia habla de Hi-iaka, que bailaba para calmar a su fogosa hermana, la diosa de los volcanes Pele. Esta narración sitúa la fuente del hula en Kaua-i, en el valle de Hā-ena, en la costa norte.



Las danzas polinesias

Tiene su origen en las islas del Pacífico Sur que componen a la polinesia, como Hawaii, Tahiti, Islas Cook, Samoa, Tonga, Nueva Zeland, Rapa Nui y otras. Los bailes presentan la cultura y hábitos de los pueblos polinesios. Los bailes incluyen cuentos sobre la naturaleza, mitología y sucesos de la vida diaria. En las hulas hawaiianas el cuerpo mueve suavemente según la música melodiosa. Los gestos de las manos cuentan la historia de la canción o tocan instrumentos nativos ; Cuentan historias de creación del mundo, de acciones de dioses y de héroes, de los grandes viajes de antepasados


Los géneros musicales y coreográficos varían según la región, aunque todos tienen un origen común relacionado con el mar. Los estilos principales son: samoano, tahitiano, hawaiano y maori, cada uno con sus variantes en el lenguaje, técnica de bailes y pasos, trajes e instrumentos musicales. En esta danza se presentan ritmos que se basan principalmente en movimientos de cadera, piernas, manos y gestos que se acompañan con los “MELE” (cantos) y poesía que son los principales componentes de sus danzas. Los hombres, o “TANES”, representan el vigor y la pasión de la raza polinesia. En sus bailes se interpretan: guerras, cacerías así como historias y leyendas. Sus movimientos son de rodillas y brazos, demostrando su fuerza donde el bailarín debe tener demasiada fortaleza en sus pies.

Las mujeres o “VAHINES”, son la expresión de la sensualidad exótica, pero también de la calidez humana, la hospitalidad, la alegría y la belleza femenina.
La danza tahitiana se divide en tres clases:


OTEAS Danzas a base de percusiones con notas repetitivas, se bailan con el TOERE, un tronco ahuecado que emana sonidos graves y agudos dependiendo de la profundidad del hueco. Las oteas tienen ritmos específicos que aún en la actualidad carecen de notas musicales, pasan de generación en generación de oído empíricamente.

a continuacion un video de presentacion por sarahi:



beneficios de la danza

BENEFICIOS

La técnica del bellydance se basa en la conciencia del cuerpo mismo y en el dominio de ciertos grupos musculares específicos. El trabajo, realizado con constancia, proporciona flexibilidad y fortalece los músculos de manera duradera, a través de ejercicios ejecutados suavemente. 

La suavidad de los pasos remarca la gracia del cuerpo femenino y, al aprender a expresar emociones a traves de la música, se abre una nueva perspectiva que incrementa las posibilidades para aplicar esta técnica en la vida diaria.
 

Los ejercicios que se realizan favorecen la circulación sanguínea y la oxigenación del cuerpo. Esta característica del bellydance ayuda a regular los ciclos menstruales y a reducir los trastornos premenstruales. Al trabajar intensamente la zona baja del abdomen, se favorece la relajación de los músculos, los cuales acumulan mucha tensión.
 

La columna vertebral es otra región que se encuentra muy expuesta al dolor y a la tensión. Con los ejercicios de danza árabe se incrementa la elasticidad y se eliminan los problemas causados por mala postura o falta de ejercicio.
 

Los músculos de las piernas y los brazos también están involucrados en la práctica de esta danza, lo que ayuda a fortalecer y embeceller dichas articulaciones.
 

Además de todos los beneficios físicos, existe tambien la posibilidad de bailar sólo por placer y, al hacerlo, mantener contacto con nuestro propio cuerpo y nuestras emociones, de una manera sana y enriquecedora.